jueves, 5 de agosto de 2010

A veces y entonces (un poquito de historia)

El disco A veces y entonces es la concreción de mucho tiempo de andar caminos y canciones. Y la idea tenía varios años. Julio Lacarra fue el que me la dijo. Fue en Río Grande (Tierra del Fuego), donde yo vivía. Él fue a un Encuentro de Poetas y Juglares que organizábamos con mi compadre Julio “Mochi” Leite. Pero esto fue por 1998, y el disco salió en 2009… Diez vueltas al sol estuvo dando vueltas la ideíta, hasta que en octubre de 2008 fui a La Plata a cantar a la Semana de la Patagonia que organizan los estudiantes chubutenses. En la peña La Salamanca nos encontramos con Javier Chalup, y allí empezamos a concretar: Nelly Santamarta me hizo firmar papeles. Diciembre de ese año fue de entrar al estudio Antar de ByM, donde Fernando Chalup me brindó su buena onda y grabamos. En junio de 2009 fui a presentarlo a Buenos Aires, La Plata y Quilmes, además de hacer prensa en distintos medios (Marisol programaba mis actividades al dedillo).
Los dibujos que ilustran la gráfica son de Manuel Guillard, artista completísimo y amigo además. Mi prima Mirta Sepúlveda aportó un retrato y Juan Pablo Chalup me sacó fotos. Ulises Barboza ordenó todo esto en un diseño. Y ahí anda A veces y entonces… llevándome a donde la distancia patagona dificulta el llegar.





miércoles, 4 de agosto de 2010

Mi amigo el duende

El bosque andino – patagónico de la comarca en la que vivo sufrió a partir de los años ’70 la brutal embestida del desarrollismo capitalista. En nombre de ese “desarrollo” se talaron varias decenas de miles de hectáreas de árboles nativos y luego se reforestó con especies exóticas. La industria maderera señoreó, con el aval y la promoción del Estado y su ropaje de corrupto negocio. El impacto social, el cultural, el ambiental - además del económico, que no fue ninguna explosión de bonanza – se sienten hasta hoy. Hoy tenemos enormes plantaciones de pino en lugar del bosque nativo, guardián de la vida y pleno de belleza. Esta canción nació allá por el ’88. Quiso ser canción infantil, pero luego eligió otro sendero. Un pensamiento ante el rugido de las motosierras.


Ver video
Descargar canción
Letra y partitura