viernes, 30 de julio de 2010

Después de la sequía

Vivo en un valle cordillerano de los Andes patagónicos. Rodeado de montañas, es un sitio fértil en demasía. “Aquí lo que se tira, se da”, suelen decir los pobladores. Pero los cultivos necesitan del agua para ser cosechas. Y las sequías son un azote para los sueños cosecheros. Cuando este tema nació – mediando los ´80 – salíamos de una larga seca. Los chacareros festejaban la lluvia como quien vuelve a nacer. El trigo, la avena, las papas y demás siembras, también. Eso canta la canción. Años después, llegó la “fruta fina” y la producción se reconvirtió en gran medida. Hace unos años, Después de la sequía fue propuesta como “himno” de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Me dio gracia, porque la canción era, si no contraria a eso, por lo menos alabanza de otra cosa.








lunes, 26 de julio de 2010

Comentario de Julio Lacarra

Julio Lacarra - referente de siempre - escribió este comentario como saludo a A veces y entonces. Gracias, Julio...





En 1996, mientras se desarrollaba el festival “La Patagonia Canta” en San Carlos de Bariloche, nos conocimos con Nelson, a instancias del impulsor de ese encuentro, el entrañable Pantaleón González.

Fue guitarra en mano, ida y vuelta. Nos acompañaban Hilda Alvarado, Los Ranquelinos, Pamela Díaz, Gurí Jaquez (Todos cantores de La Pampa).

Roberto Goijman (de la Revista Patagonia Poesía) era el cronista minucioso de esa tenida.

Lentamente me sentí conmovido por su canción austera, profunda, rica y original; la urdimbre que iba tramando en su guitarra.
La impenetrable sobriedad que trasmitía me hizo ver en él, a un cantor de los que, seguramente, el tiempo hará que su región y el país reconozcan como genuino.
Durante estos años me preguntaba porqué la voz y el decir de Nelson sólo estaban reservados a públicos de nuestra Patagonia.
Merced al conocimiento y respeto que Javier Chalup tiene de su obra, es que finalmente, llega a nuestras manos, esta selección de canciones que nacieron entre las veces y entonces que Ávalos se mete en la piel y la entraña de su gente, para que sigamos reconociéndonos.
La canción de autor le da la bienvenida, ya que no abundan hoy los sabedores de silencios.





Julio Lacarra

Buenos Aires, febrero del 2009






A veces y entonces

Es una reflexión en "aire de milonga". Allá por el ´99 andaba de viaje y veía por televisión las declaraciones de los candidatos de turno. Eran tiempos en que la Alianza (¿se acuerdan?) afirmaba que iba a cambiar el país que dejaba Menem... En Trelew me surgió la canción, harto de tanto palabrerío.

El disco con ByM

A VECES Y ENTONCES reúne 12 canciones de mi autoría. Por supuesto, había que agradecer...




Conversa de obligaciones

Breves, pero sentidas, digo gratitudes.
A mis viejos, que me hicieron, aguantaron y todavía creen y crecen junto a un cantor militante (o al revés).
A l@s compañer@s del cantar con fundamento de la Patagonia,nuestra tierrita extensa y mágica.
A Nacho y a Mabel (y a sus niños), por el cobijo.
Al Julio Lacarra. A su insistencia de años por que grabe.
A Javier Chalup y su gente (y a esa escasísima capacidad de especular que los hace emprender este proyecto).
A las canciones. Hijas y madres a un mismo tiempo, por nacer y parirme para estar aquí.

Nelson

Febrero de 2009


Más información:

clic en ByM  o clic en  ByM Publishing